domingo, 29 de marzo de 2009

Un poco de historia: Nueva imperial


Llegó la idea del Gobierno de Pacificar la Araucanía, y se estableció Angol como la Plaza militar para iniciar los avances militares, era 1861, a poco caminar, se acepta el Plan Saavedra, y se empiezan a establecer las Lineas del Malleco, en 1865, la Línea del Cautín, en 1868, y se empiezan a fundar ciudades y plazas fuertes. El Ejército avanza junto a un contingente humano liderado por los Ministros de Interior y de Guerra. El Ejército del Sur, encabezado por el coronel Gregorio Urrutia, recorre la zona baja, Va desde el mar a la precordillera y no logra identificar plenamente el lugar donde estuvo La Imperial, pero no encontrando un lugar apropiado para fundar una ciudad adecuada, se ubicó a las orillas de la laguna de Treitraico, entre el Chol Chol, y se le dio el nombre de Nueva Imperial.




Lleva su nombre en honor a la antigua cuidad de "La Imperial", fue considerada una de las ciudades más importantes de la región durante muchos años, su característica primordial es la peculiar forma de pintar las viviendas mediante adornos, por lo que es llamada 'la ciudad acuarela' .




Se ubica en la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Se localiza en territorios occidentales de la Depresión Intermedia y las últimas estribaciones montañosas del Sur de la cordillera de Nahuelbuta, a unos 35 kilómetros al oeste de la ciudad de Temuco.Tiene una superficie de 732 km² y una población de 40.059 habitantes(censo 2002).


La comuna posee una de las mayores concentraciones indígenas de la zona, por lo que la riqueza Cultural Mapuche es multiple y esta arraigada a el estilo de vida rural y urbano.

domingo, 22 de marzo de 2009

El Meskeñ


El Meskeñ o Merkeñ es un condimento para comidas de origen mapuche a base de ají. En su fase de preparación el ají es secado al humo, molido y sazonado con sal y en algunas ocasiones se mezcla con semillas de cilantro.
Es un condimento campesino y ancestral de excelente sabor. Se puede utilizar en distintos tipos de preparaciones como carnes, sopas, agregados, vegetales, huevos revueltos o solo con sopaipillas entre tantas otras posibilidades.

El objetivo de este proyecto es introducir a la cocina chilena el Meskeñ y a la vez dar trabajo y promover la no deserción especialmente a dueñas de casas de lugares rurales de la Comuna de Nueva Imperial.

En los próximos post se contara con más detalle las etapas de este proyecto y las características de este producto.