domingo, 22 de marzo de 2009

El Meskeñ


El Meskeñ o Merkeñ es un condimento para comidas de origen mapuche a base de ají. En su fase de preparación el ají es secado al humo, molido y sazonado con sal y en algunas ocasiones se mezcla con semillas de cilantro.
Es un condimento campesino y ancestral de excelente sabor. Se puede utilizar en distintos tipos de preparaciones como carnes, sopas, agregados, vegetales, huevos revueltos o solo con sopaipillas entre tantas otras posibilidades.

El objetivo de este proyecto es introducir a la cocina chilena el Meskeñ y a la vez dar trabajo y promover la no deserción especialmente a dueñas de casas de lugares rurales de la Comuna de Nueva Imperial.

En los próximos post se contara con más detalle las etapas de este proyecto y las características de este producto.

5 comentarios:

  1. Hace no mucho tiempo que conosco el merken. Aliño que siempre lo he escuchado que le agregen a ciertas comidas. Lo he probado en las empanadas. Muy buen tema y tiene que ver con el mio hablo de la gastronomia de la zona y no cabe duda que la gastronomia del pueblo mapuche es muy amplia. Saludos Sara.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sarita:
    Me parece muy bien que a través de tu blog permitas que se conozca un poco más de las tradiciones que se realizan en tu zona, específicamente en imperial.
    Hasta luego sari.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un condimento ideal para la zona, yo no soy del sur de Chile, pero definitivamente lo que más me gusta de la ciudad de Temuco es la clásica sopita bien calientita con merkeñ es exquisita, a nivel nacional este producto está en la venta en todos los supermercados, pero no todos lo utilizan debido a su poca promulgación o propaganda por decirlo así. El incentivar el uso del arte culinario de nuestras etnias aun presentes en Chile me parece una excelente idea.

    Buen artículo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola sari!
    Creo que tu idea es excelente, y debo decir que a mi parecer es la mas original de todas :) .

    Creo que este producto tiene una gran potencialidad para desarrollarlo en el área turística, y también como producto de exportación.

    Por su exquisito sabor que sale de lo común, y además puede ser utilizado para sazonar muchas comidas, desde una sopa, hasta para recetas de chocolate.

    Personalmente lo conocía como “Merken”, y desconocía que era meskeñ, muy interesante aprender mas de este producto.
    Te felicito por tu idea y articulo sari.

    ResponderEliminar